Una computadora u ordenador es un aparato electrónico que tiene el fin de recibir y procesar datos para la realización de diversas operaciones.
Las computadoras son actualmente los dispositivos más populares y utilizados a los efectos de realizar operaciones tan diversas como desarrollar contenido, comunicarse con otras personas, buscar información, utilizar aplicaciones diversas, y cientos de otras posibilidades.
Técnicamente, un ordenador es un conjunto de circuitos y componentes integrados (entre ellos el más relevante sería el microprocesador o cerebro de la máquina) que pueden ejecutar secuencias, rutinas y operaciones con rapidez, orden y sistematización en función de una serie de aplicaciones prácticas para el usuario programadas previamente.
Los componentes de una computadora suelen ser el CPU o Unidad Central de Procesamiento (que contiene todos los elementos de funcionamiento interno como memoria y procesador), el monitor, el teclado, el mouse y otros accesorios como impresora, escáner, cámara web, micrófono y parlantes, y otras memorias móviles.

Funcionalmente, una computadora se administra mediante un sistema operativo pre-instalado o instalado que permite la ejecución de diversas funcionalidades y la subsecuente instalación de otros programas y aplicaciones con el fin de realizar acciones mucho más específicas.

Hoy por hoy existen todo tipo de computadoras con los componentes y funcionalidades más diversas. La más común es la computadora de escritorio, que contiene todos los componentes antes mencionados y que permite ejecutar una amplia gama de operaciones de acuerdo con sus capacidades. Otro tipo de computadora es la portátil o notebook, que incluye los mismos componentes, pero integrados en un solo dispositivo para su fácil transporte. También existen ordenadores más pequeños como las llamadas 'palm' o computadoras de mano.

Las aplicaciones más frecuentemente utilizadas en todo tipo de ordenadores son el uso de procesadores de texto y otras similares como hojas de cálculo y bases de datos, navegadores web para acceder a Internet, programas de correo electrónico, reproductores de archivos multimedia y aplicaciones que funcionan a través de la web como las redes sociales.